Mociónn alternativa de la comisión del 22 de Mayo del 2024

El castigo de vivir en Pérez Galdós si se mantiene el túnel

Esta fue nuestra intervención en el pleno del Ayuntamiento del 28 de Mayo sobre la renaturalización de la avenida Pérez Galdós-Giorgeta sin suprimir el túnel que la recorre.

“Como miembro del COLECTIVO FUERA TUNEL,  hablo también en  nombre de varias ASOCIACIONES , entre ellas, ABASTOS-FINCA ROJA, PETXINA, LA ROQUETA y PATRAIX, todas ellas afectadas por lo que supone vivir en PEREZ GALDÓS-GIORGETA,

que no es una AVENIDA, SINO UNA AUTOVÍA URBANA con una herida que divide a miles de vecinos.

La semana pasada de manera repentina, este ayuntamiento comunicó que el proyecto de renaturalización ya no incluía la eliminación del túnel. Después de esta noticia que no esperábamos, asistimos a la COMISIÓN DE URBANISMO y también nos reunimos con las Concejalías de Urbanismo y Movilidad.

En estas reuniones, recibimos una buena y una mala noticia. La buena es que estas CONCEJALÍAS tienen intención de no perder los fondos europeos conseguidos para la reforma de la avenida.

La mala es que la eliminación FUTURA del túnel nos genera incertidumbre en cuanto a su plazo de inicio.

Por un lado, nos dicen que comenzarán la tramitación de eliminarlo una vez termine el proyecto que plantea el actual ayuntamiento. Eso significaría empezar en 2026, algo totalmente inaceptable.

Por otro lado, el PUNTO 4 DE LA MOCIÓN ALTERNATIVA DE LA COMISIÓN DE URBANISMO, indica Y LEO TEXTUALMENTE: “Que el ayuntamiento de Valencia una vez haya cumplido con todos los requisitos para no perder la financiación europea, inicie los trámites conducentes a la eliminación del túnel de la avenida Pérez Galdós…..eso significa septiembre de 2024,  fecha de entrega de la redacción del proyecto de la reforma.

NO podemos esperar a 2026, porque nuestra salud y nuestra integridad física y psíquica no están garantizadas manteniendo el túnel. Tampoco vamos a desistir a que antes de 2024 se haya iniciado el trámite de supresión del túnel,  porque ustedes no ven lo que nosotros vemos desde nuestra ventana.

Les voy a explicar lo que significa vivir en esta carretera con túnel:

– Para ir a la ferretería, la farmacia o ir a la parroquia, en la zona de Calixto III, nuestros mayores principalmente, necesitan recorrer hasta ½ km de ida y vuelta, para pasar de un lado a otro de la avenida, ya que tenemos la división por el túnel. En esta zona los pasos de cebra están a 250m uno de otro debido al túnel.

-Para ir a Mercadona, si estás en el otro lado de la avenida, pasa exactamente lo mismo. Desde esa ventana que ustedes no ven, vemos cruzar a gente mayor y no tan mayor, con su carrito, justo por delante de la boca del túnel para no recorrer otros 300 o 400m teniendo justo enfrente el destino. En esa zona los pasos de cebra están a 300m uno de otro debido al túnel. Este recorrido, en cuanto aprieta el sol, es insoportable, sobre todo para personas con movilidad reducida.

-Si llegas al semáforo para cruzar un poco después de los 30 segundos que dura en verde para peatones, te encuentras atrapada en una mediana de 1,20 metros de ancho donde apenas caben 4 o 5 personas, con vehículos que te pasan a medio metro por ambos lados y a más de 50 km/h. durante un minuto y medio, que se hace eterno, mucha gente prefiere cruzar en rojo que esperar en el medio.

-Si se te ocurre ir con tus hijos en bicicleta por la avenida, en pocos días sus cascos blancos se han vuelto grises debido a la polución que, aquí duplica los valores de la OMS.

– Llega otro verano y tememos abrasarnos al caminar por las aceras. Buscamos la sombra de una farola, de un poste de semáforo, del zaguán de un patio, porque es inhumano aguantar bajo el sol a que venga el autobús. ¿Y saben por qué? Porque no hay ni una sombra de un árbol donde cobijarse. NOS HAN CONFIRMADO la renaturalización con árboles de gran envergadura, POR FAVOR que no sean palmeras.

-La noche es aún peor: no poder abrir la ventana, porque los vehículos a motor aprovechan la reducción del tráfico, la onda semafórica en verde y el túnel para alcanzar velocidades que acústicamente son intolerables,….Y NOS LO DICEN NUESTRAS VECINAS…

Podríamos aportar datos y contra datos, expertos y contra expertos que justifiquen la eliminación o no del túnel…solo decirles que en todos estos años de reivindicación hacemos nuestra esta reflexión DAME DATOS Y TE DIRÉ LO QUE TÚ QUIERAS.

Según su informe justificativo para no incluir la supresión del túnel en este momento, recomiendan que el mal estado del mismo precisa otra inversión, y les preguntamos: ¿se van a gastar una serie de millones de euros para garantizar su durabilidad, poner asfalto fono-absorvente y paneles acústicos  para dentro de 2 años eliminarlo? No lo entendemos. Nosotros no queremos la reutilización del túnel queremos su supresión.

Para terminar:

BUSQUEN POR FAVOR un solución para LA RENATURALIZACIÓN INTEGRAL DE ESTA AVENIDA en conjunto, INCLUYENDO LA SUPRESIÓN DEL TÚNEL .

MIENTRAS TANTO, NOSOTRAS SEGUIREMOS CONTANDO LO QUE SIGNIFICA VIVIR EN ESTA AVENIDA con esa brecha anacrónica e indigna para una ciudad como Valencia.”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.