Estas son las conclusiones que nos han hecho llegar desde Ecologistas en Acción. Después de esto seguimos sin entender que se siga adelante por ejemplo con el plan urbanístico de Parque Central que implicará muchos más vehículos entrando y saliendo, podéis leer un artículo sobre las torres y rascacielos que se van a construir en el “parque” en este enlace.
Conclusiones de la Jornada sobre Contaminación por Ozono en el País Valenciano. València, 21 de septiembre de 2017
Administraciones, expertos y ecologistas coinciden en la necesidad de medidas coordinadas sobre transporte e industria para reducir los efectos del ozono en la salud
En la víspera del Día Europeo sin Coches, ayer jueves 21 de septiembre tuvo lugar en el Centre de Cultura Contemporània Octubre de València la Jornada “Contaminación por Ozono en el País Valenciano”, con la participación de diversos expertos y responsables políticos del Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana.
En la apertura del encuentro, el responsable de la campaña sobre ozono de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, introdujo la situación actual respecto a este contaminante en España, el País Valenciano y la ciudad de València, exponiendo las particularidades del ozono troposférico, las fuentes de sus precursores, los efectos sobre la salud y la vegetación, la zonificación del territorio, las referencias legales y de la Organización Mundial de la Salud y la obligación de informar a la población de forma clara, comprensible y accesible.
Destacó que la ciudad de València viene incumpliendo desde el año 2013 el límite legal del tóxico dióxido de nitrógeno, principal gas precursor del ozono emitido por el intenso tráfico urbano y metropolitano. Asimismo, seis de las dieciocho zonas en que se divide el País Valenciano a los efectos de controlar la contaminación atmosférica han superado durante 2017 el valor objetivo para la protección de la salud establecido por la normativa para el ozono, afectando a más de 900.000 habitantes del interior de la Comunidad.
A continuación, José Jaime Diéguez, experto del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, expuso las causas del problema poniendo en relación el intenso tráfico rodado y la actividad industrial que soporta el litoral mediterráneo y las situaciones de alta contaminación que cada primavera y verano aquejan a todo su interior, a partir del análisis de los episodios de ozono en la Comunidad Valenciana. Por la importancia de la contaminación transfronteriza es necesario cooordinar medidas a nivel local, interregional e internacional.
Desde el Área de Ambiente y Salud de la Fundación FISABIO, Amparo Ferrero informó sobre los efectos del ozono, en su doble papel benéfico en la estratosfera y tóxico en la troposfera, insistiendo en el daño oxidativo que provoca en los sistemas biológicos. La contaminación del aire por ozono troposférico causa cada año 1.800 muertes prematuras en España, afectando especialmente a población infantil y mayor, a mujeres gestantes y a personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.
La Jornada se cerró con una mesa redonda sobre las posibles soluciones a la que asistieron Julià Álvaro, Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Giuseppe Grezzi, Concejal Delegado de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, José Manuel Felisi, portavoz de la Plataforma “València por el Aire” y Carlos Arribas, Vicepresidente de Ecologistes en Acció del País Valenciano.
José Manuel Felisi dio a conocer las campañas de medición de la contaminación atmosférica que viene realizando la Plataforma en València, señalando que se están obteniendo niveles de dióxido de nitrógeno superiores a los registrados por las estaciones oficiales, tanto fuera como en el interior de edificios como colegios. Asimismo, destacó que tras la peatonalización de la
Plaza del Mercado, la contaminación por dióxido de nitrógeno en esa zona de la ciudad se ha reducido drásticamente, demostrando que con información es posible resolver el problema.
Julià Álvaro expuso las dificultades para combatir la contaminación por ozono, al no poderse identificar con claridad las fuentes de sus precursores, siendo necesaria la adopción de medidas coordinadas a nivel estatal e internacional, que la Generalitat Valenciana ha venido reclamando reiteradamente al Gobierno Central. Actualmente se están revisando los Planes de Mejora de la Calidad del Aire de la aglomeración de València y la Zona Cerámica de Castellón, pero no hay previsión de ampliar estos planes a las zonas afectadas por ozono.
Carlos Arribas recordó que la elaboración de Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir el ozono es obligada según la legislación, señaló que los planes existentes en las aglomeraciones de Alicante, Castellón y València están obsoletos y no se están aplicando, y que es necesario actuar frente a industrias muy contaminantes como la refinería de petróleo de Castellón, la cementera de Sagunto o la fábrica de automóviles de Almussafes, con emisiones de contaminantes precursores de ozono en ocasiones superiores a las de los núcleos urbanos.
Finalmente, Giuseppe Grezzi recordó la mala situación de partida en relación a la calidad del aire y la movilidad en ciudad de València, con 150.000 vehículos que acceden diariamente a ella desde su área metropolitana, como resultado de años de desarrollo de un modelo urbano disperso que multiplica las necesidades de desplazamientos. Los cambios se van logrando a un ritmo más lento de lo deseado, por limitaciones de personal y presupuestarias, pidiendo por ello una mayor implicación de la población para sustituir el coche por medios más limpios.
Fuente: Ecologistas en acción