Hoy, día 27 de abril, se celebra el Día Internacional del Ruido (último miércoles del mes de abril).
Nosotros, bien sabemos lo que es soportar niveles superiores a los permitidos por la OMS. Nos preguntamos si los políticos son conscientes de ello o, por contra, prefieren “dar la espalda” a un problema tan grave y que tan desastrosas consecuencias tiene.
Jaume P. apunta:
Seguramente habría sido un buen motivo para poner una pancarta en el ayuntamiento y haber anunciado las medidas que se van a aplicar en Valencia para disminuir el ruido que afecta a una parte importante de la población, especialmente -pero no solo- en las avenidas.
Pero quizás estamos tan acostumbrados que no somos conscientes de lo molesto y dañino para la salud que es el ruido urbano. Para ayudar a medirlo hay diversas apps para el móvil.
La OCU hace un estudio de sonómetros para móviles y aunque dice que aún no son muy precisos y algunos complicados de usar, el mejor entre los gratis dice que es Decibel ultra (de Patrick Scheefer) , y el más usado sound meter (Samart tools co). Así que a medir ruidos y denunciar que estamos sometidos a un nivel ilegal de ruidos con el que las autoridades están siendo muy tolerantes.
ver
Ley 37/2003 del Ruido.
Ley 7/2002 de protección contra la contaminación acústica
D.104/2006 del Consell, de planificación y gestión en materia de contaminación acústica.
Ordenanza Municipal de protección contra la contaminación acústica de Valencia. (bop 20080626)
Plan de acción contra el ruido
Info sobre estaciones de medición