A la atención de los Concejales del Ayuntamiento de València Giuseppe Grezzi y Vicent Sarrià,
El objeto del presente informe es presentar al Ayuntamiento de València los resultados de la campaña de medidas de ruido y velocidad que ha llevado a cabo el colectivo Fuera Túnel durante el pasado mes de abril a lo largo de las Avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, con la motivación de reclamar medidas correctoras de raíz para acabar con la insalubridad a la que están expuestos los vecinos de estas avenidas.
Metodología:
Las medidas de ruido y velocidad se han llevado a cabo entre los días 25 y 29 de abril (días elegidos aleatoriamente) y en franjas horarias distintas durante mañana (de 7h a 8h), tarde (de 19h a 20h) y noche (de 23 a 24h), y en cuatro puntos de medida distintos en las avenidas (Figura 1).
Las medidas de ruido se han realizado con el sonómetro TES 1352A con número de serie 000510115 (Figura 2) usando la red de ponderación “A” y respuesta “FAST”, y el radar portátil BUSHNELL (Figura 3). Los equipos han sido usados a una altura comprendida entre 1.5 y 1.7 metros del suelo y siempre a más de 1.2 metros de separación de cualquier superficie reflectante. Los operadores se han encontrado como mínimo a 0.5m de distancia de los equipos.
Resultados:
Por lo que respecta al nivel de ruido, la Ley Valenciana 7/2002 (artículo 12.1, anexo II) establece que el límite de ruido autorizado en zona residencial es de 55 dB(A) de día y 45 dB(A) de noche, por lo que como se puede observar en la Figura 4, a lo largo de las avenidas Pérez Galdós-Giorgeta se superan amplia y continuadamente los máximos permitidos por la ley durante día y noche.
El nivel de contaminación acústica es tan sostenido a lo largo del día que ni los niveles de ruido equivalente (L_día, L_tarde y L_noche) ni el mínimo valor registrado durante la circulación de tráfico (67.5dB(A)) están dentro de la legalidad, llegando incluso a valores máximos de 92.3dB(A).
De hecho, tal y como muestra la Figura 5, el nivel de ruido rebasa el máximo permitido incluso cuando los semáforos están cerrados, ya que el nivel de ruido nunca disminuye por debajo de los 60 dB(A). En el ciclo semafórico mostrado el nivel de ruido equivalente es de 75.81 dB(A).
Análogamente, la Ordenanza de Circulación de València es incumplida sistemáticamente a lo largo de nuestras avenidas, ya que establece 50km/h como velocidad máxima para la avenida y 40 km/h dentro del túnel, y los valores medidos superan en promedio los 60 km/h y llegando a valores máximos de 84 km/h tanto en la avenida como dentro del túnel (Figura 6).
Otras consideraciones:
Adicionalmente a la elevada velocidad de los vehículos a motor, el gran número de estos que atraviesan nuestra avenida (60.000 vehículos el pasado mes de abril), crea una atmósfera irrespirable fruto de los gases de combustión. Sin embargo, actualmente no existen medidas ya que la estación de medida de NO2 de la calle Linares casi duplicaba el máximo permitido por la Directiva Europea 2001/81/CE pero se trasladó en 2010 cuando Bruselas alertó de la contaminación atmosférica en nuestra ciudad.
Finalmente, por lo que respecta a las aceras y la garantía de accesibilidad el Real Decreto Ley 1/2013 y su orden viv/561/2010 sobre accesibilidad, establece que la anchura peatonal nunca podrá ser inferior a 1,80 metros (salvo estrechamientos puntuales, con un mínimo de 1,5 m) y fija que el plazo máximo para garantizarse es el 4 diciembre 2017, algo que de momento no cumple ninguna de las aceras de nuestras avenida.
DEMANDAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN
Ante la evidencia de los resultados, el Colectivo Fuera Túnel insta al Ayuntamiento de Valencia a tomar medidas eficaces para la reducción de la contaminación acústica y ambiental a la que estamos expuestas cientos de personas residentes en la avenida:
1- Medidas inmediatas:
– Reducir la velocidad de la avenida a 50km/h y la del túnel a 40km/h reales, mediante paneles informativos de la velocidad instantánea como en la Ronda Norte (Figura 7), paneles de nivel de ruido (Figura 8), radares móviles y control de la onda verde semafórica.
– Inclusión de un carril bici segregado en ambas avenidas mediante solución tipo separadores “Zicla” (Figura 9), baratos y rápidos de instalar.
– Disuasión de parte del tráfico del túnel por la Ronda Sur
Figura 9.Separador de carril bici “Zicla” propuesto para Pérez Galdós-Giorgeta
2- Medidas a corto plazo:
– Ampliación de las aceras de las avenidas Pérez Galdós-Giorgeta
– Instalación de arbolado y mobiliario urbano
– Límite de 30km/h dentro del túnel
– Instalación de más pasos de peatones a lo largo de las avenidas
– Instalación de marquesinas en las paradas de EMT
3- Medidas a medio plazo:
– Reforma integral de la avenida (arbolado, asfalto fonoabsorbente,…)
– Clausura del túnel.
4- Medidas a largo plazo:
– Búsqueda de usos sociales alternativos para la infraestructura del túnel (depósito de agua para riego, parking bicicletas, jardín,…)